La Escuela de Parteras Profesionales de CASA, AC. cuenta entre sus logros el ser la primera escuela de parteras profesionales en México con reconocimiento oficial de la Secretaría de Educación Pública, incorporada a la SEG en el año 1997 y acreditada por la Secretaría de Salud de Guanajuato en el mismo año. 

Hasta julio de 2015, la escuela de parteras profesionales de CASA, tiene 111 parteras profesionales egresadas trabajando en diversos estados del país, las cuales han dado muestra de que la educación que recibieron en CASA les ha bastado para ejercer su profesión con excelencia y orgullo y para contribuir con sus competencias profesionales a disminuir la morbi- mortalidad materno-infantil en el país. 

Han sido muchos reconocimientos y premios que las parteras profesionales de CASA han recibido. Por ejemplo, en 2005 la Secretaría de Salud del Gobierno Federal de México concedió un premio nacional de excelencia a la Secretaría de Salud del Estado de San Luís Potosí por implementar el modelo de partería profesional de CASA en áreas remotas con altas tasas de mortalidad materna. Esta estrategia disminuyó significativamente la tasa de mortalidad materna.

"Diez egresadas de CASA han trabajado en cinco diferentes hospitales rurales de IMSS/Oportunidades. No hubo ninguna complicación en los nacimientos que se atendieron, y ellas recibieron en promedio un 93% en las evaluaciones de su trabajo llevadas a cabo por supervisores de IMSS".

Entre 2005 y 2008, CASA fue invitada para compartir su modelo de Partería Profesional en diferentes conferencias internacionales en África y en los Estados Unidos patrocinadas por la OMS, el UNFPA (Fondo de Población de las Naciones Unidas), la Iniciativa Mundial Clinton y el Foro de Filantropía Mundial. 

El plan de estudios y el programa de partería de CASA, AC. están sometidos a una evaluación continua interna y a una externa realizada por la Secretaría de Educación, periódicamente, de acuerdo al reglamento de dicha institución. También se lleva a cabo una evaluación externa de la eficacia del programa por medio de una encuesta hecha, cada dos años, a las parteras profesionales, egresadas de CASA, AC. que están ejerciendo en distintos estados del país, al igual que una encuesta dirigida a sus empleadores quienes califican nuestro programa de enseñanza, según la competencia profesional y conducta personal de nuestras egresadas contratadas por ellos.

De lo anteriormente dicho, da cuenta el estudio/proyecto realizado por la Universidad de California, la Universidad de Washington y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) de México en su libro publicado en el año 2011, titulado “Parteras Profesionales Técnicas y Enfermeras- Obstetras, una opción para la atención obstétrica en México.”

Uno de los sitios de práctica para las estudiantes de la Escuela de Parteras Profesionales de CASA es el Hospital de CASA – hospital manejado por parteras tradicionales y profesionales egresadas de la Escuela de CASA en conjunto con médicos y otros miembros del equipo interdisciplinario de salud. Son ya varias publicaciones sobre los nacimientos en el Hospital de Enseñanza de CASA, atendidas por parteras y los resultados clínicos superiores a las estadísticas estatales y federales. Hay tasas de mortalidad perinatal y maternal inferiores, la tasa de cesárea de las parteras en CASA ha sido entre 6 y 13% (durante 16 años).

En agosto del 2015 ingresaron 20 nuevas estudiantes que pronto saldrán, con orgullo y muy bien capacitadas para ejercer su profesión con excelencia.

Gestoría Política.


Todos en la Escuela de Parteras Profesionales de CASA, A.C. trabajamos en gestoría política y hemos tenido muchos éxitos; uno muy importante sucedió en febrero de 2011 cuando hubo autorización por la Secretaría de Hacienda y Crédito para la creación y registro del puesto de partera técnica, (Código MO2117). Eso implica que hoy en día nuestras egresadas pueden conseguir trabajos con buen sueldos de la Secretaria de Salud y trabajar en las comunidades.

Expansión de la Partería.


La Escuela de Parteras Profesionales de CASA, AC. está orgullosa y feliz de haber sido parte integral de la planeación, estrategia y apertura de la primera escuela de parteras profesionales subvencionada por el gobierno mexicano en Guerrero, con una matrícula de 88 estudiantes. Continuamos siendo sus mentores y brindándoles toda la asesoría que necesiten, ya que ésta es la solución más viable para México para mejorar sus estadísticas materno-infantil y evitar muertes innecesarias. En 2014 hicimos un trabajo similar en San Luis Potosí y hoy en día la Universidad Tangamanga en su campus en la Huasteca cuenta con un programa de partería acreditado por el gobierno. Deseamos que ojalá muchos estados más sigan el ejemplo de Guerrero y San Luis Potosí. Estaremos siempre dispuestos a brindarles nuestra ayuda en lo que sea necesario para hacerlo realidad. 

 

 

 

Desde que la Escuela de Partería Profesional de CASA abrió sus puertas en 1996, ha sido por muchos años la única escuela de partería acreditada por el gobierno mexicano. Hoy promovemos la apertura de 7 escuelas  en el interior del país de la mano con gobernadores e iniciativa privada. 

Orgullosamente hemos egresado a 111 parteras profesionales que hoy estan diseminadas por todo el territorio nacional y algunas estan fuera de méxico ejersiendo su profesion cambiando el paradigma de la atencion ginecobtetrica, "SE PUEDE ATENDER CON DIGNIDAD A MUJERES Y RECIEN NACIDOS CON CALIDAD Y HUMANISMO, SIN IMPORTAR DONDE SE ESTÉ".

Entre las organizaciones y gobiernos donde se encuetran nuestras egresadas, podemos enlistar la siguinete relación de lugares y puestos: 

ESCUELA Y HOSPITAL DE CASA – Por supuesto que dentro de nuestro projecto contamos con egresadas, aqué ocupan los cargos de directora clínica, coordinadoras clínicas,administrativas y en la docencia de nuevas generaciones.

ESTADO DE GUERRERO: En la Escuela de Escuela de Parteras Profesionales del Estado de Guerrero tenemos una directora clínica, coordinadoras clínicas y administrativas, docentes pertenecientes a la Secretaría de Salud. 

ESTADO DE QUERETARO: Apenas se ha abierto una plaza para partera profesional en la Secretaría de Salud de Estado de Querétaro, en el municipio de Amealco y es una de nuestras egresadas mas activas.  

CIUDAD DE MÉXICO: gran parte de nuestras egresadas en el D.F. laboran por su cuenta en el sector privado, ya sea como parteras a domicilio o como empresarias en clinicas privadas, asi como dentro de las SSA.

OAXACA: Actualmente se esta trabajando con la Secretaría de Salud del Estado en la apertura de una nueva Escuela de Parteras, donde nuestras egresadas tienen un papel principal. 

GUATEMALA: Es un logro de CASA poder decir que en Guatemala que nuestras egresadas trabajan en las dos escuelas de parteras del pais.

ESTADO DE CHIAPAS:  Contamos con egresadas colaborando en  Casa de Nacimiento.

EN CANCUN QUINTANA ROO: 

ESTADO DE MICHOACAN:

SAN LUIS POTOSI: 

NUEVO LEON

 

Gracias al liderazgo de CASA en el tema de parteria en latinoamerica, hemos ganado reconocmieinto y hoy de la mano con gobernadores y empresarios, estamos colaborando en el despegue de 7 nuevas Escuelas de Partería dentro del México.

Aquí una pequeña relación de cada nuevo proyecto:  

En Cuernavaca, Morelos con nivel de licenciatura en partería profesional operada por el sector privado.

En Santa María Petapa,Oaxaca  con nivel técnico terminal en la agencia municipal de Rincon Viejo.

En Axtla de Terrazas,San Luis Potosí la Universidad Tangamanga egresa parteras con nivel Técnico Superior Universitario operada por el sector privado.

En Tlapa de Comfort, Guerrero en colaboracion con la Secretaría de Salud egresarán más de 60 nuevas parteras con el nivel de Técnico Terminal. 

En Chiapas la  Universidad Intercultural egresa parteras con nivel  Técnico Terminal, operada pro el sector privado.

Selecciona el audio que quieres escuchar

Spot de promocion para el nuevo ingreso de estudiantes de parteria

Testimonio Mariana quien tuvo a Pilar en el Hospital de CASA - Parte 1

Testimonio Mariana quien tuvo a Pilar en el Hospital de CASA - Parte 2

 

foto maru

Mi nombre es María Eugenia Torres Ortiz, soy egresada de la primera generación de la Escuela de Partera Profesionales, ahora soy directora clínica de esta escuela y quiero contar mi historia.

Yo Inicie  hace 17 años  cuando  decidí ser partera, mi bisabuela y mi tía paterna lo eran;  a mi corta edad no podía entender lo maravilloso de la naturaleza y de las oportunidades que da la vida, yo  veía como mi bisabuela entraba en un cuarto mágico donde entraban 2 y salían tres, fue hasta ya adulta cuando mi madre me platico que me había atendido una partera y ni mas ni menos que mi bisabuela.

A partir de allí me puse a investigar que quería decir partera, en el año de 1996 escuche en la radio que se iba a abrir una escuela de partera en San Miguel de Allende y vine a solicitar información para tomar un “curso” ya que nunca imagine que realmente era una fabulosa oportunidad de entrar a estudiar a la primera escuela de partera profesionales en San Miguel de Allende, Gto., al principio lo confieso era  muy difícil ya que había hecho ya dos décadas que había dejado de estudiar además de ser madre de 4 niños 2 pequeños y 2 adolescentes,  pero conforme me fui adentrando al estudio me di cuenta que era fascinante, por fin me estaba dando cuenta de eso que no podía creer las maravillas de la naturaleza y saber  como se forma un bebe cada día, la preparación en el campo clínico en el hospital me gustaba, pero se tornaba mas interesante en el campo donde podíamos convivir con parteras  tradicionales,  ahora entendía el trabajo que hacia mi abuela además de poder llevar salud hasta los lugares mas lejanos donde no llegaban los servicios de salud,  así mis 3 compañera y yo esperábamos con ansia el “ Terreno practico” practica que se lleva a cabo cada final de semestre, he visto pasar 15 generaciones y tengo 110 colegas parteras trabajando en algún lugar de la república mexicana y quiero ser testigo de mas parteras en el la república mexicana.

Ha costado llegar hasta aquí pero ha valido la pena, ahora contamos con otros campos clínicos en el hospital  General y más estados están interesados.

Ahora no somos la única escuela hay otros estados que esta adoptando este mismo modelo y estoy orgullosa de ser mas parteras para que cada mujer sea atendida con  amor y calidad.

Maru Torres - Partera Profesional 1ª generación.

 "Mi nombre es Abril Landin soy egresada 11 generacion de la escuela de partería , esta institución te forma para ayudar a las mujeres en sus diferentes etapa reproductiva y que conozcan sus derechos las mujeres para dar a luz es una excelente profesión si tienes vocación para ayudar a la mujer. Te esperamos para que formes parte de una nueva generación de partería."


Abril Landín Ramírez - Partera Profesional 11ª generación. 

Este es el proyecto más joven de CASA.

Este nuevo programa tiene como meta, mediante el aprendizaje y uso responsable de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) mejorar la educación en partería disponible actualmente en México, ampliar el acceso a la educación en partería y mejorar la salud de las comunidades. Para ello, CASA se ha aliado a varios socios en México y a nivel internacional para iniciar una fusión indispensable de las TIC y la partería profesional.

Programas en Línea sobre Partería busca crear cursos de educación continua que proporcionen herramientas, habilidades y destrezas de partería a parteras tradicionales y profesionales, así como a otros profesionales de la salud (enfermeras y médicos). En el largo plazo, queremos proporcionar la posibilidad de formarse como partera a través de un programa semi-presencial, que combine cursos teóricos en línea con práctica clínica, necesariamente presencial.

Actualmente estamos trabajando en dos cursos, uno de introducción al parto humanizado y el modelo de atención de la partería, y otro curso dirigido a quienes ya son parteras profesionales, médicos o enfermeras y que estén interesados en convertirse en tutores virtuales de los próximos cursos de partería en línea.

El curso de Introducción al parto humanizado y el modelo de atención de la partería será un curso de autoaprendizaje, que se podrá cursar en 8-10 horas, y estará disponible a partir de septiembre por un tiempo indefinido, para que cada persona interesada pueda cursarlo a su ritmo, comenzando y terminando en el momento que lo desee.

El Curso Intensivo de Formación de Tutores en Ambientes Virtuales y Clínicos para la Partería Profesional es un curso de 4 meses, con cupo limitado. 

Primera jornada presencial de “Un curso intensivo de formación de docentes en ambientes virtuales y clínicos para la partería profesional”

Subcategorías