Logros y Resultados

La Escuela de Parteras Profesionales de CASA, AC. cuenta entre sus logros el ser la primera escuela de parteras profesionales en México con reconocimiento oficial de la Secretaría de Educación Pública, incorporada a la SEG en el año 1997 y acreditada por la Secretaría de Salud de Guanajuato en el mismo año. 

Hasta julio de 2015, la escuela de parteras profesionales de CASA, tiene 111 parteras profesionales egresadas trabajando en diversos estados del país, las cuales han dado muestra de que la educación que recibieron en CASA les ha bastado para ejercer su profesión con excelencia y orgullo y para contribuir con sus competencias profesionales a disminuir la morbi- mortalidad materno-infantil en el país. 

Han sido muchos reconocimientos y premios que las parteras profesionales de CASA han recibido. Por ejemplo, en 2005 la Secretaría de Salud del Gobierno Federal de México concedió un premio nacional de excelencia a la Secretaría de Salud del Estado de San Luís Potosí por implementar el modelo de partería profesional de CASA en áreas remotas con altas tasas de mortalidad materna. Esta estrategia disminuyó significativamente la tasa de mortalidad materna.

"Diez egresadas de CASA han trabajado en cinco diferentes hospitales rurales de IMSS/Oportunidades. No hubo ninguna complicación en los nacimientos que se atendieron, y ellas recibieron en promedio un 93% en las evaluaciones de su trabajo llevadas a cabo por supervisores de IMSS".

Entre 2005 y 2008, CASA fue invitada para compartir su modelo de Partería Profesional en diferentes conferencias internacionales en África y en los Estados Unidos patrocinadas por la OMS, el UNFPA (Fondo de Población de las Naciones Unidas), la Iniciativa Mundial Clinton y el Foro de Filantropía Mundial. 

El plan de estudios y el programa de partería de CASA, AC. están sometidos a una evaluación continua interna y a una externa realizada por la Secretaría de Educación, periódicamente, de acuerdo al reglamento de dicha institución. También se lleva a cabo una evaluación externa de la eficacia del programa por medio de una encuesta hecha, cada dos años, a las parteras profesionales, egresadas de CASA, AC. que están ejerciendo en distintos estados del país, al igual que una encuesta dirigida a sus empleadores quienes califican nuestro programa de enseñanza, según la competencia profesional y conducta personal de nuestras egresadas contratadas por ellos.

De lo anteriormente dicho, da cuenta el estudio/proyecto realizado por la Universidad de California, la Universidad de Washington y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) de México en su libro publicado en el año 2011, titulado “Parteras Profesionales Técnicas y Enfermeras- Obstetras, una opción para la atención obstétrica en México.”

Uno de los sitios de práctica para las estudiantes de la Escuela de Parteras Profesionales de CASA es el Hospital de CASA – hospital manejado por parteras tradicionales y profesionales egresadas de la Escuela de CASA en conjunto con médicos y otros miembros del equipo interdisciplinario de salud. Son ya varias publicaciones sobre los nacimientos en el Hospital de Enseñanza de CASA, atendidas por parteras y los resultados clínicos superiores a las estadísticas estatales y federales. Hay tasas de mortalidad perinatal y maternal inferiores, la tasa de cesárea de las parteras en CASA ha sido entre 6 y 13% (durante 16 años).

En agosto del 2015 ingresaron 20 nuevas estudiantes que pronto saldrán, con orgullo y muy bien capacitadas para ejercer su profesión con excelencia.

Gestoría Política.


Todos en la Escuela de Parteras Profesionales de CASA, A.C. trabajamos en gestoría política y hemos tenido muchos éxitos; uno muy importante sucedió en febrero de 2011 cuando hubo autorización por la Secretaría de Hacienda y Crédito para la creación y registro del puesto de partera técnica, (Código MO2117). Eso implica que hoy en día nuestras egresadas pueden conseguir trabajos con buen sueldos de la Secretaria de Salud y trabajar en las comunidades.

Expansión de la Partería.


La Escuela de Parteras Profesionales de CASA, AC. está orgullosa y feliz de haber sido parte integral de la planeación, estrategia y apertura de la primera escuela de parteras profesionales subvencionada por el gobierno mexicano en Guerrero, con una matrícula de 88 estudiantes. Continuamos siendo sus mentores y brindándoles toda la asesoría que necesiten, ya que ésta es la solución más viable para México para mejorar sus estadísticas materno-infantil y evitar muertes innecesarias. En 2014 hicimos un trabajo similar en San Luis Potosí y hoy en día la Universidad Tangamanga en su campus en la Huasteca cuenta con un programa de partería acreditado por el gobierno. Deseamos que ojalá muchos estados más sigan el ejemplo de Guerrero y San Luis Potosí. Estaremos siempre dispuestos a brindarles nuestra ayuda en lo que sea necesario para hacerlo realidad.