En los años 80, parteras tradicionales de edad avanzada de áreas rurales en la región central de México se acercaron a la asociación civil CASA para recibir capacitaciones sobre planificación familiar y se les fueron proporcionadas.

Las parteras también pidieron educación de partería para ellas mismas y para mujeres jóvenes, incluyendo a sus hijas quienes no tenían experiencia en esta área.

Se llevó a cabo un programa de capacitación para parteras tradicionales a lo largo de tres años y fue evaluado. En 1994, a petición de dichas parteras tradicionales, CASA abrió las puertas de un hospital de maternidad y clínica familiar para el público en general, concebido como una alternativa culturalmente apropiada, que se enfocaba en la calidad de atención y en el parto humanizado. 

Hasta la fecha más de 10,000 mujeres han dado a luz en este hospital, los resultados clínicos son superiores y la satisfacción de los clientes muy alta. El hospital también sirve como una institución de enseñanza para las estudiantes matriculadas en la Escuela de Parteras Profesional.

Esta escuela acreditada por la Secretaría de Educación de Guanajuato abrió en 1997, tiene 110 egresadas y va a matricular un grupo de 24 en agosto 2015. El programa de estudios de partería de CASA dura tres años y está abierto a toda mujer que haya terminado al menos nueve años de educación formal (la educación secundaria), y da preferencia a jóvenes de áreas rurales, mujeres indígenas, y mujeres que tienen parentesco a parteras tradicionales.

foto escuela

MISIÓN

Somos una institución educativa que forma profesionales técnicos en partería de excelencia, con sólidos principios éticos, capacidad resolutiva, espíritu de servicio y compromiso; altamente capacitados para desempeñarse en los ámbitos de salud sexual, reproductiva y neonatal, ya sea en el sistema de salud o de forma independiente, contribuyendo con ello a disminuir la morbi-mortalidad materno-infantil en el país. Misión de la Escuela de Parteras Profesionales de CASA. Somos una institución educativa que forma profesionales técnicos en partería de excelencia, con sólidos principios éticos, capacidad resolutiva, espíritu de servicio y compromiso; altamente capacitados para desempeñarse en los ámbitos de salud sexual, reproductiva y neonatal, ya sea en el sistema de salud o de forma independiente, contribuyendo con ello a disminuir la morbi-mortalidad materno-infantil en el país.

VISIÓN

Ser la escuela de parteras profesionales líder en México, con presencia en el escenario nacional e internacional; a través de una sólida gestión, estructura organizacional, académica y financiera y un cuerpo académico en permanente formación que contribuye a disminuir la morbi-mortalidad materno-infantil en México. Ser un centro internacional de excelencia en partería que tenga impacto internacional, que sirva como centro internacional de capacitación para los que quieran lanzar nuevas escuelas, recibir la información más actualizada con respecto a la profesión en el ámbito nacional e internacional, proveer asesoramiento continuo y ser un nexo entre todas las escuelas de partería y parteras profesionales, asumiendo el rol de modelo de partería, a fin de que todas las escuelas y las parteras profesionales enseñen y practiquen los mismos estándares de excelencia, calidad y calidez que son característicos de la profesión.

FUNDAMENTACIÓN FILOSÓFICA.

Desde su fundación CASA, AC. se ha enfocado a contribuir con su labor de elevar las condiciones de vida de la población más vulnerable, no sólo del estado de Guanajuato, sino de otros estados con los que se han establecido compromisos en materia de salud, educación y cultura, lo que responde a la finalidad de expandir sus servicios en beneficio de este sector de la población. Con este objetivo, CASA ha fundamentado su quehacer en una dimensión humana, para lo cual mantiene como principios filosóficos y antropológicos conocer al ser humano y contar con él, basándose en la premisa de que éste se afirma como persona justamente en su relación con los otros. De esta manera, el reconocimiento del otro, la apertura a lo diferente y a la diversidad, se convierten en un ideario esencial de la formación que se brinda a las estudiantes de CASA y que se considera indispensable para contribuir al cumplimiento de la finalidad de esta institución. El carácter, la inteligencia, los sentimientos y la responsabilidad ética son los cuatro pilares que soportan la formación que se ofrece en CASA y con ellos se garantiza que las estudiantes se formen como parteras profesionales, no sólo con una preparación suficiente, sino como personas responsables, solidarias, preocupadas por los otros y sus circunstancias, lo que permitirá que puedan constituirse como un profesional que no sólo resuelve problemáticas que le atañen profesionalmente, sino que pueden contribuir a forjar una sociedad más equitativa para un sector de la población que históricamente ha sido denigrado, ignorado y humillado.

 

Nadine Goodman
Directora General.

Part. Prof. María Eugenia Torres Ortiz
Directora Clínica.

Part. Prof. Marlen Teresa Mejía Galdámez
Coordinadora de Egresadas.

Part. Prof. Fátima del Rosario Ramírez Gallegos
Coordinación Comunitaria.

Part. Prof. Gabriela Cárdena Coronilla
Coordinación Administrativa.

Alejandro González Rullan
Control Escolar. 

 

Durante los 19 años de existencia de la Escuela de CASA una cantidad fuerte de profesionales del campo de salud y otros campos han colaborado como docentes y estamos muy agradecidos por su participación.

La plantilla de docentes de segundo semestre esta conformada por:

 
 

Pisc. Alejandra Saucillo
Socioantropologia

Licenciada en Enfermería Adriana Ortíz
Salud Publica

P.P. Francisca Landín Ramirez
Anatomia y fisiología 

P.P. Gabriela Cardenas Coronilla
Neonatologia I

Dra. Alma Patricia Ramirez Moya
Obstetricia I

 

Tu apoyo cambia vidas!!

 
Puedes donar a la Escuela de Parteras, a través de CASA, tu eliges el formato:  semanal, mensual o anualmente.
 
Todos los donativos son deducibles de impuestos.
  • Hacer una donación general a CASA  -o patrocina uno de sus diéz programas- de manera   electrónica, por cheque, o por transferencia bancaria (transferencias bancarias directas por favor contactar: finazas@casa.org.mx)
  • Participar en uno de los programas como voluntario de CASA (pasantías, voluntarios profesionales, voluntarios locales) .
  • Dar donativos en especie (tales como libros, material didáctico, artículos para nuestra venta de cochera anual, etc.)

Americans can donate on the internet by using the form located on the sidebar of this page, or by sending a check payable to: SAN MIGUEL-CASA, INC.and mailed to: San Miguel CASA INC. C/O PMB 264 220 N. Zapata Hwy #11 Laredo, Texas 78043-4464
Canadians can donate through Amistad Canada on the internet via CanadaHelps.orgOr by sending a check payable to:AMISTAD CANADA and mailed to: Amistad Canada c/o The Tax Management Centre 14 – 2530 Sixth Line Oakville, ON L6H 6W5
Mexicans can donate on the internet via PayPalOr by sending a check payable to: Centro para los Adolescentes de San Miguel Allende, A.C. and mailed to: CASA, A.C. Santa Julia 15 Col. Santa Julia San Miguel de Allende, Gto., México 37734
 
 
 
 
 
 

 

 
 
 
 
 
 

 

 

Donaciones No Monetarias

 

Involúcrate y se parte de un programa de voluntariado de CASA (Como Interna/Interno, o voluntaria/voluntaria).

Da una donación en especie (como libros, materiales educativos, y objetos o muebles para nuestra venta de cochera, etc.) 
También puede donar utilizando PAYPAL en este enlace.