¿Qué es una partera?

La partería es una carrera que te permite usar tu cabeza, tus manos y tu corazón.

Una partera egresada de nuestra escuela, es un profesional técnico de la salud, que brinda cuidado primario a las mujeres durante su embarazo, trabajo de parto y puerperio.

Provee atención para la madre y promueve el vínculo con el recién nacido.

Durante visitas programadas regularmente, las parteras proveen exámenes clínicos, asesoría y educación sexual.

Las parteras trabajan independientemente de los profesionales médicos, pero en muchos lugares las parteras trabajan en el sistema de salud establecido y ellas colaboran con los médicos cuando es necesario.

Las parteras egresadas de nuestra escuela, es un profesional de la salud con grado técnico y capacidad de obtener su cedula profesional reconocida en todo México y en todos los países donde la Secretaria de Educación, tenga convenios de validez.


● La Organización Mundial de la Salud (OMS) la propone como el profesional idóneo y experto en embarazo, parto, posparto y recién nacido.

● Las parteras registran los mejores resultados perinatales, promueven menores cantidades de cesáreas, de episiotomías, de uso de fórceps, y de mortalidad materna y neonatal.


Las parteras son especialistas en embarazo y partos normales.


OBJETIVO PROFESIONAL

Al término de su educación, la partera tiene un amplio eje de acción en el ámbito de la salud, donde puede crecer y además ayudar en la resolución de problemas.

Puede desarrollarse en zonas rurales o urbanas o dentro del ámbito gubernamental, educativo o privado.

La partera egresada de nuestra escuela, tendrá la capacidad de:

● Ejercer un liderazgo social en temas de salud.
● Trabajar en equipos intra-hospitalarios o extra-hospitalarios.
● Planificar, organizar, dirigir y controlar procesos gineco-obstétricos normales.
● Trabajar en la educación y salud reproductiva, en docencia y/o en investigación.

La partera egresada de nuestra escuela, será parte medular de la comunidad y de la historia de las mujeres y niños que atienda.

Trabajar como una partera requiere tener muchos recursos desarrollados y adaptabilidad. Trabajar con las mujeres y sus familias durante el año reproductivo ofrece muchas satisfacciones al igual que desafíos.

¿QUÉ NO ES UNA PARTERA?


• Un médico.

• La asistente del médico.

• Una enfermera.