Reglamento

ESCUELA DE PARTERAS PROFESIONALES “CASA A.C.”

REGLAMENTO GENERAL

CONTENIDO

  1. CAPITULO I: OBJETIVO GENERAL
  2. OBJETIVOS ESPECIFICOS
  3. DISPOSICIONES GENERALES
  4. REQUISITOS DE LA ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD
  5. DERECHOS Y OBLIGACIONES
  6. ESTIMULOS
  7. MEDIDAS DISCIPLINARIAS
  8. TRAMITES ADMINISTRATIVOS
  9. CAPITULO II REGLAMENTO ACADEMICO
  10. REQUISITOS DE INGRESO
  11. DERECHOS Y OBLIGACIONES
  12. EVALUACION DE LAS ASIGNATURAS
  13. REQUISITOS PARA LA TITULACIÓN Y LA EXPEDICIÓN DE
  14. LA CÉDULA PROFESIONAL
  15. CAPITULO III PRACTICA CLINICA, INTERNADO, SERVICIO SOCIAL Y OTRAS ACTIVIDADES
  16. DERECHOS Y OBLIGACIONES
  17. CAPITULO IV RESIDENCIA


CAPITULO I

OBJETIVO GENERAL

Establecer los lineamientos para todas las actividades que se llevarán a cabo durante su estancia en la Escuela de Parteras Profesionales de CASA A.C.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

a) Establecer derechos y obligaciones
b) Fomentar la disciplina y responsabilidad

DISPOSICIONES GENERALES

Articulo 1.- Las disposiciones de éste reglamento rigen al personal académico, administrativo y a la población estudiantil en las áreas académicas, práctica clínica, internado, servicio social y otras actividades.

Artículo 2.- Las autoridades de la escuela, el hospital y funcionarios de CASA A.C., vigilarán el cumplimiento de este reglamento.

Se considera fundación a las Instituciones que donen a la Asociación Civil Centro para los Adolescentes de San Miguel de Allende (CASA A.C.), becas para las alumnas.

Se denomina Institución a la Asociación Civil Centro para los Adolescentes de  San Miguel de Allende, (CASA A.C.)

Artículo 3.- El presente Reglamento será revisado cada año, o antes a solicitud de cualquiera de las partes, en los casos siguientes:

a) Para subsanar omisiones del Reglamento
b) Para precisar la interpretación de uno o más de sus artículos.
c) Cuando sus disposiciones contraríen la Ley Federal de los Trabajadores u otras reglamentarias.

Artículo 4.- La base legal de éste Reglamento General es la Ley General de Educación y la Ley de Educación para el estado de Guanajuato y para el Servicio Social se basa en la NOM 234-SSA1-2003 (Norma Oficial Mexicana para el uso de campos clínicos).

Articulo 54.- A cada alumna se le asignara un tutor al inicio del ciclo escolar, con el cual se deberá reportar para acordar sus actividades, dicho tutor tiene el objetivo de brindar apoyo continuo y afectivo en el proceso enseñanza – aprendizaje. La alumna tendrá derecho a un solo cambio de tutor, que será evaluado por la Coordinación Académica de la Escuela.

REQUISITOS DE LA ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD.

Artículo 1.- El 80% de asistencia a las clases teóricas, permitiendo 3 faltas no justificadas por materia al semestre. A la segunda falta se dará aviso y a la tercer falta se le notificará su baja de la asignatura, lo cual corresponde a la presentación del examen extraordinario sin derecho a continuar cursando la materia para lo cual, deberá cubrir el pago correspondiente, determinado por la administración. De no aprobar el extraordinario, tendrá dos opciones, recursar la materia o solicitar un taller de regularización, previo pago y calendarización, con un maestro privado.

Articulo 2.- Se tiene 10 minutos de tolerancia para integrarse a las actividades programadas, posterior a este tiempo se considera inasistencia.

Artículo 3.- La inasistencia deberá ser notificada de forma inmediata, debiendo justificar dentro de los tres días siguientes al suceso, mediante certificado médico y/o similar, sin excepción, a la Coordinación Académica.

Artículo 4.- La asistencia correrá a partir del primer día de inicio de clases y hasta el último día, designado por el calendario escolar.

Artículo 5.- Todo permiso que la alumna solicite sobre actividades extracurriculares, deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Solicitud por escrito dirigido a la Dirección de la Escuela que incluya la descripción, actividad y datos generales del evento.
  • La autorización del mismo se basará tomando en cuenta sus calificaciones y asistencias, comprometiéndose a cumplir con las fechas previstas y aviso por escrito a los maestros, así como garantizar que sus actividades clínicas queden cubiertas.
  • La Dirección deberá de consultar al Tutor o familiar, para la autorización del permiso.
  • Al regreso del evento, la alumna deberá presentar copia de la constancia expedida para adjuntar a su expediente y deberá presentar al grupo, resumen de la experiencia para enriquecer el conocimiento común.

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LA ESCUELA.

Son derechos de la Escuela:

Articulo 1.- Reservarse el derecho de admisión y baja, mediante fundamento justificado.

Articulo 2.- Solicitar el pago puntual de trámites, inscripciones y colegiaturas.

Articulo 3.- Recibir un trato digno y respetuoso en todas las direcciones jerárquicas y con el alumnado.


Son Obligaciones de la Escuela:

Articulo 1.- Mantener constante comunicación y búsqueda con diferentes organizaciones e instituciones de salud, para el desarrollo integral de las actividades que se presentan en la Escuela, dentro de las áreas académicas y prácticas cuando así lo requieran, entregando a las mismas el material académico - didáctico que el mismo requiera.

Articulo 2.- Aplicar las medidas disciplinarias y sanciones a las cuales se hagan acreedores las alumnas, incluso en común acuerdo con otras Instituciones.

Articulo 3.- Mantener informados a los padres de familia sobre el desempeño y rendimiento de las alumnas.

Articulo 4.- Elaborar, supervisar y dar seguimiento a todas sus actividades. 
Articulo 5.- Garantizar que la alumna reciba, trato digno, seguridad, vivienda (según lo establecido en el presente reglamento), desarrollo académico y clínico en beneficio de su formación profesional.

Artículo 6.- Impulsar el desarrollo de actividades de actualización constante como cursos y congresos entre otros para fomentar e incrementar su desarrollo profesional.

Articulo 7.- Velar y escuchar por los intereses de las alumnas.


ESTIMULOS
Artículo 1.- La alumna que obtenga el mejor promedio del grupo del grado académico al que corresponda será acreedora a un reconocimiento.

Artículo 2.- La alumna que obtenga el mejor promedio del ciclo escolar semestral, será beneficiada con la adquisición de un maletín de material clínico.

Articulo 3.- Al cumplimiento de asistencia, promedio y actividades clínicas, la Escuela proporcionara a las alumnas, la posibilidad de obtener sin ningún obstáculo permisos que enriquezcan su conocimiento académico.

MEDIDAS DISCIPLINARIAS 
Articulo 1.- El incumplimiento de éste reglamento determinará las sanciones que serán desde, una amonestación verbal, un reporte escrito con copia al expediente personal, hasta la suspensión y expulsión de la Escuela, previo análisis del caso.

La condición de estudiante se pierde al no cumplir con las disposiciones del presente reglamento.

Son faltas imputables a los estudiantes:

Incurrir en actos de violencia, amagos, injurias o malos tratos contra sus jefes, compañeros o clientes de la Institución a la cual estén adscritas.

Ausentarse de sus actividades sin autorización escrita de sus jefes inmediatos, o faltar a reuniones de trabajo sin causa justificada.

Sustraer del establecimiento donde realice su práctica clínica, Internado o Servicio Social, material o medicamentos pertenecientes a la Unidad Médica sin autorización por escrito de sus superiores.

Propiciar y celebrar en el establecimiento donde esté adscrita, cualquier reunión ajena a los intereses de la Institución.

Presentarse bajo los efectos de bebidas embriagantes, estupefacientes o psicotrópicos en la Institución adscrita.

Abandonar el servicio social para iniciar licencia por gravidez e incapacidad médica sin haber obtenido para ello autorización por escrito de la Dirección de la Escuela.

No respetar el reglamento de cada establecimiento donde realicen la práctica clínica, el internado y el servicio social.

Causar daños o destruir intencionalmente mobiliario, útiles de trabajo, materiales y demás objetos que estén al servicio de la Unidad de Adscripción.

Cobrar por cualquier servicio que esté incluido en sus actividades, así como vender medicamentos para beneficio personal dentro del establecimiento en el cual realice su Práctica Clínica, Internado y servicio social.

Incurrir en cualquier violación a la ética profesional, a juicio de la Institución de Salud y Educativa.


TRAMITES ADMINISTRATIVOS

Las inscripciones, reinscripciones y las dema2s normas de control escolar se realizan de acuerdo a lo planteado en el cuerdo 034-2008.

Artículo 1.- Se considera alumna regular de la Escuela de parteras profesionales a toda aquella que cumpla con los siguientes requisitos:

  • Haber cumplido con todos los requisitos de ingreso
  • Haber cubierto el pago de su inscripción, determinada por la Administración.
  • Llevar el pago de sus colegiaturas al corriente
  • Haber aprobado todas sus asignaturas.

Artículo 2.- A todas las postulantes de Parteras Profesionales de CASA, AC. Les es aplicado un estudio socioeconómico para evaluar las posibilidades de pagar por su educación, materiales de estudio, vivienda, alimentación y transporte durante su permanencia como alumna de la escuela.

Artículo 3.- Independientemente de las becas referidas en el artículo precedente la institución otorgará las becas establecidas en el Acuerdo 010/2002

Articulo 4.- El pago de colegiatura deberá realizarse dentro de los primeros cinco días hábiles del mes, de no ser así, deberá presentar a la administración carta firmada y autorizada por la Dirección de la Escuela, donde se manifieste la prórroga para realizar el pago. Dicha prórroga no deberá exceder un periodo de 15 días.

Articulo 5.- La alumna que no cubra su colegiatura en la fecha indicada posterior a la prorroga será citada con sus padres para valorar la situación del por qué no se ha hecho el pago, pasado un lapso de 2 meses y si la alumna no ha cubierto sus colegiaturas quedara dada de baja automáticamente de la Escuela.

Artículo 6.- Al inicio de cada nuevo ciclo escolar la Escuela hará la entrega de su credencial, la reposición de la misma tendrá un costo el cual será determinado por la Administración.

Artículo 7.- Todo trámite deberá realizarse dentro de los horarios establecidos y cubriendo la cuota correspondiente a cada trámite (las constancias se entregaran dentro de las 48 horas después de la petición

CAPITULO II

REGLAMENTO ACADÉMICO
Requisitos de ingreso:

  • Sexo Femenino
  • Edad mínima de 18 años
  • Secundaria terminada
  • CURP
  • Acta de Nacimiento
  • Disponibilidad en tiempo
  • Residir en San Miguel de Allende 3 años a partir de la fecha de admisión y en el destino del Servicio Social y haber concluido el mismo.
  • Demostrar buena salud física y mental
  • Comprobar vocación de servicio en el área de la salud
  • Disponibilidad de trabajar en comunidades rurales al egresar
  • Pago de Inscripción.
  • Firma de carta compromiso

DERECHOS Y OBLIGACIONES
Las alumnas de la Escuela tienen derecho a:

  1. Recibir una formación de calidad en partería profesional en base al plan de estudios reconocido.
  2. Expresar libremente sus ideas.
  3. Solicitar revisión de exámenes, cuando lo consideren necesario.
  4. Obtener un certificado semestral.
  5. Solicitar en forma individual o en grupo, entrevistas y reuniones con Directores y profesores cuando lo consideren necesario, previa cita.
  6. Formar una asociación estudiantil y delegar 1 líder estudiantil representante por cada semestre para monitoreo de los derechos y obligaciones estudiantiles.
  7. Asistir a eventos científicos y culturales que complementen su formación profesional, cuando la Dirección de la Escuela lo asigne. (Ver capítulo I, Art. 5 Inciso a).


Son obligaciones de las alumnas:

  1. Cumplir con el reglamento de la Escuela de Parteras Profesionales, hospital e Instituciones en donde se realicen otras prácticas y servicio social.
  2. Cumplir y hacer cumplir las normas que establece la Institución sobre su aspecto personal. (Ver Capítulo III, Art. 7).
  3. Dedicarse con esfuerzo y responsabilidad a su formación humana, académica y profesional, Cubriendo el número de actividades definidas en el plan de estudios y manteniendo un promedio semestral de 8.5 para conservar su beca.


EVALUACIÓN DE LAS ASIGNATURAS

Articulo 1.- Para tener derecho a presentar el último examen (ver trámite administrativo), la alumna deberá estar al corriente con sus colegiaturas, de lo contrario se le negará el derecho a examen.

Articulo 2.- Para la evaluación de las asignaturas se aplicarán tres exámenes parciales, los cuales se promediaran para obtener su calificación final: a excepción de las asignaturas teórico – prácticas (Enseñanza Continua Técnicas Educativas), donde la actividad practica corresponderá al porcentaje definido por el docente.

Artículo 3.- Si la alumna reprueba una asignatura se le asignará un tutor en la materia (cuyo costo lo pagará la alumna) y tendrá dos oportunidades más de aprobar la asignatura con calificación mínima de 7.0. Si el alumno no reprueba estos dos exámenes extraordinarios (debiendo pagar el costo de cada uno de ellos), deberá repetir el semestre en el próximo ciclo escolar en que se imparta dicha asignatura. En caso de reprobar una materia recursada se dará de baja definitiva al alumno.

Artículo 4.- Si la alumna tiene 10 faltas injustificadas, sean a clase o a práctica, será dada de baja de la escuela por incumplimiento con el reglamento. Cuando la alumna tiene nueve faltas injustificadas se le llama a una entrevista con la Coordinadora Académica y la Directora de la Escuela y se le explica su situación y se le deja constancia por medio de una carta firmada por la Directora y por la alumna que si tiene una falta injustificada más será dada de baja de la escuela. La alumna tiene la opción de ser dada de baja temporal, por un año académico, después del cual puede reinscribirse si lo desea, pero aunque tome ésta opción debe terminar el semestre en curso. Se hacen todos los esfuerzos posibles por apoyar a la alumna antes de decidir darla de baja, pero hacemos cumplir el reglamento.

Articulo 5.- La cuota de la colegiatura que fue asignada al ingreso de la misma, según previo estudio socioeconómico, estará sujeto a cambios en cada semestre, si la alumna no cumple con un promedio final de 8.5, se incrementara su colegiatura de acuerdo al porcentaje que defina la administración anualmente.

REQUISITOS PARA TITULACIÓN Y CÉDULA PROFESIONAL
Requisitos Administrativos para su Titulación.

a) Aprobar las asignaturas de toda la carrera
b) Presentar la libreta de habilidades y destrezas completa, previamente certificada
c) Presentar un caso clínico (ya que no se incluye investigación en el currículo) previo al examen recepcional
d)Haber aprobado el examen recepcional


PARA REGISTRO DE TÍTULO PROFESIONAL EN LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE GUANAJUATO.

  • Acta de Nacimiento, original y copia
  • Certificado de Secundaria, original y copia
  • Certificado expedido por la Escuela de parteras Profesionales original y copia.
  • Acta del Examen Recepcional, original y copia
  • Título expedido por la Escuela de parteras profesionales, Original
  • Constancia del Servicio Social, original y copia
  • Carta de Liberación del Servicio Social, original y copia.
  • Dos fotos tamaño credencial, ovalada en blanco y negro.
  • Pagar la cuota vigente en la SEG.

Articulo 1.- Para la Legalización de la Documentación en el Estado, la alumna acudirá a la Dirección General de Profesiones en el Estado de Guanajuato.

Artículo 2.- Para Registro de Título y Expedición de Cédula Profesional, acudir personalmente a la Dirección General de Profesiones en la Cd.de México, con la siguiente documentación:

  • Copia Certificada del Acta de Nacimiento
  • Copia de la CURP
  • Certificado de estudios profesionales
  • Título Profesional
  • 3 Fotografías tamaño infantil en blanco y negro, con fondo blanco sin retoque en papel mate.
  • Original y dos copias de la forma de pago de Derechos Federales SAT N o.5 (SHCP), con la cuota vigente al momento de presentar la solicitud. El pago puede realizarse en cualquier Banco.
  • Llenar la solicitud de registro de título y expedición de cédula profesional.

Nota: los trámites ante la SEG están sujetos a cambios, sin aviso.


CAPITULO III

PRACTICA CLINICA, INTERNADO, SERVICIO SOCIAL Y OTRAS ACTIVIDADES

Artículo 1.- Se entiende por Práctica Clínica la actividad práctica que se desarrollará del 1º al 5º semestre, con la finalidad de adquirir las destrezas y habilidades competentes a su profesión a desarrollarse en el Hospital de Enseñanza de la Escuela, Campos Clínicos u otras actividades. 

Artículo 2.- Se entiende por Internado a la asignatura práctica que se desarrollará en el 6º semestre, con la finalidad de aplicar todos los conocimientos académicos y prácticos adquiridos hasta el momento y contribuir a su formación profesional.

Articulo 3.- Se entiende por Servicio Social Profesional al tiempo obligatorio designado, una vez que la estudiante ha cumplido el 100% del programa de estudios, con la finalidad de que la pasante otorgue un servicio a la sociedad en retribución a los beneficios recibidos. Tendrá una duración de un año, de acuerdo con la normatividad que establece la secretaría de salud. La alumna deberá asistir en el horario y la fecha señalada para la orientación y asignación relativa al servicio social.

Artículo 4.- En la práctica clínica no se deberán exceder el número de faltas permitidas por semestre, en caso contrario la alumna deberá de recursar la práctica clínica correspondiente.

Artículo 5.- Las faltas injustificadas quedarán a criterio de la Dirección de la Escuela, las cuales deberá recuperar, en el horario y fecha que le asigne la Escuela.

Artículo 6.- La alumna deberá presentarse puntualmente con un máximo de 10 minutos de tolerancia, después de lo cual se considera inasistencia con los siguientes requisitos:

Articulo 7.- Uniforme completo, limpio y planchado, zapatos limpios y medias blancas, filipina verde, pantalón blanco, playera o suerte blanco, gafete vigente, uñas cortas sin esmalte, no está permitido usar aretes de gran tamaño, anillos o piercing y el maquillaje deberá ser discreto.

Artículo 8.- La alumna deberá respetar los reglamentos y códigos de ética de las instituciones en las que se encuentra y demostrar una actitud participativa.

Articulo 9.- Es responsabilidad de la Dirección General y la Coordinación Académica, la planeación, operatividad, control y evaluación de práctica clínica, Internado y Servicio Social en conjunto con las parteras de base y responsables de las rotaciones.

Artículo 10.- Las alumnas podrán realizar sus prácticas clínicas, Internado y servicio social en el Hospital de CASA, así como también en otras Instituciones del Sector Salud con los cuales se haya realizado un convenio.

Artículo 11.- La Dirección de la Escuela el Hospital de CASA AC, le asignará un responsable de cada rotación para la práctica clínica.

Artículo 12.- Las parteras, los médicos y encargados de los servicios son los directamente responsables de la toma de decisiones en relación a la atención de los pacientes. La alumna podrá participar en la retroalimentación de sus conocimientos, y la aplicación según el grado académico de la acción correspondiente.

Artículo 13.- Los responsables del turno y la Dirección de la Escuela, se encargarán de la supervisión de las actividades realizadas por las alumnas.


DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LAS ALUMNAS EN PRÁCTICA CLINICA, INTERNADO Y SERVICIO SOCIAL.

Son derechos de las alumnas:

  1. Recibir documentación y asesoría necesaria para ingresar al Internado o servicio social (historia académica, carta de presentación).
  2. Realizar el Internado o Servicio Social en la Institución asignada, cualquier cambio deberá contar con su consentimiento.
  3. Ser tratada en forma respetuosa y profesional por sus superiores, iguales y subalternos, así como ser escuchado por las autoridades respectivas.
  4. Realizar las actividades señaladas en el programa de Internado o servicio social.
  5. Recibir asesoría para la realización de sus prácticas.
  6. Recibir una formación académica y profesional de calidad que cubra los objetivos del Plan de Estudios de la práctica clínica, el Internado y Servicio Social (sesiones bibliográficas, clínicas, revisión de casos clínicos etc.)
  7. Solicitar en forma individual o en grupo, entrevistas y reuniones con directores y profesores cuando lo considere necesario, previa cita.
  8. Asistir a eventos científicos que complementen su formación académica, autorizadas por la Dirección y Coordinación de la Escuela.
  9. Podrá ausentarse de su horario con previo aviso a la Coordinación de la Escuela así como a la partera inmediata y siempre que sea por causas de salud, debiendo justificar dicha causa mediante la presentación de un comprobante médico o justificante expedido por la partera de turno, de lo contrario, se tomará como falta injustificada.
  10. Durante las prácticas con duración mayor de 8 horas la alumna tiene derecho a 60 minutos no acumulables por cada 8 horas laborables, dentro de su horario, para descanso o toma de alimentos en el área que se destine dentro del hospital.
  11. El horario de los descansos y para la toma de alimentos la alumna debe coordinarse con el personal del servicio donde esté realizando la práctica.
  12. Obtener Constancia de terminación del Internado o Liberación del Servicio Social siempre que cubra los requisitos ya establecidos.
  13. Gozar de permiso para realizar trámites académico- administrativos autorizados previamente por la Escuela.
  14. Gozar de una licencia por gravidez por un término de 90 días naturales, sin tener que retribuir el tiempo de internado.
  15. Disfrutar de los servicios de biblioteca que presta la Institución.
  16. Recibir asesoría para el correcto llenado y cumplimiento de la Libreta de Documentación de la Práctica Clínica e Internado e informe narrativo y numérico en el Servicio Social.

Son obligaciones de las estudiantes:

  1. Cumplir con el presente reglamento.
  2. Asistir a la orientación para la realización de la Práctica Clínica, el Internado y Servicio Social.
  3. Asistir a las reuniones que sean convocadas por sus jefes inmediatos.
  4. Tratar y dirigirse con respeto a sus superiores, iguales o subalternos, así como a los demás estudiantes que concurran al establecimiento donde se encuentre realizando la Práctica Clínica, el Internado y el Servicio Social.
  5. Dedicarse con esfuerzo y responsabilidad a su formación humana, académica y profesional, contribuyendo al logro de los objetivos del Plan de Estudios para la Práctica Clínica, el Internado y el Servicio Social.
  6. Contribuir al prestigio de la Escuela y realización de sus fines, mediante la participación activa en tareas que se le asignen y realizando eficientemente su trabajo.
  7. Elaborar y presentar los documentos correspondientes a la Práctica Clínica, el Internado y el Servicio Social.
  8. Comunicar de inmediato y por escrito a la Escuela de cualquier irregularidad que observen durante la realización de su práctica en cualquiera de sus categorías de práctica clínica.
  9. Ser responsables del manejo de documentos, valores y efectos que tengan bajo su custodia con motivo de sus actividades.
  10. Responder a los daños y perjuicios que ocasiones a los bienes de la Institución donde realice su práctica.
  11. Trabajar en coordinación con la partera y médicos encargados del turno respetando sus decisiones.

REQUISITOS PARA LA APROBACION

PRACTICAS CLINICAS
Acredita con calificación mínima aprobatoria de 7.0 (siete punto cero).
Cumplir con los requisitos de asistencia y puntualidad del presente reglamento.

INTERNADO.

  • Cumplir con la libreta de registro de práctica clínica (libreta de destrezas).
  • No adeudar horas de trabajo ni reporte de actividades diarias.
  • No adeudar a la Clínica material de trabajo ni vales de material.
  • Entregada y aprobada la tesis.
  • Haber acreditado la evaluación final práctica y teórica.


SERVICIO SOCIAL (Le será otorgada una carta de liberación por la Directora del Hospital siempre y cuando cumpla con lo siguiente).

Entrega de diagnóstico de salud e informe numérico narrativo bimestral de sus servicio social.

En caso de realizar su servicio social en el hospital de CASA, no adeudar horas de trabajo ni reporte de actividades diarias y mensuales, así como material de trabajo del hospital y su carta de liberación.


OBTENCION DE LA CARTA DE LIBERACION DEL SERVICIO SOCIAL.

a) Haber cumplido con el periodo establecido de servicio social y solicitar a la institución receptora su carta de liberación.

MEDIDAS DISCIPLINARIAS DENTRO DEL SERVICIO SOCIAL.

Artículo 1.- Consistirán en:

Amonestación verbal.
Amonestación escrita.
Baja.

Artículo 2.- La amonestación verbal será hecha en privado por la Dirección de la Escuela o responsable del establecimiento al cual esté adscrito y se aplicará cuando hayan incumplido lo dispuesto en el presente reglamento o incurra en una falta grave.

Artículo 3.- La amonestación escrita es la severa observación que se aplicará al estudiante cuando haya incurrido en las faltas que así lo ameriten, así como en caso de reincidencia en el incumplimiento de lo dispuesto en el presente reglamento.

Articulo 4.- El encargado de aplicar la Amonestación escrita serán los Directivos de la Escuela, el Hospital o los responsables de la Institución a la cual este adscrito, con copia a su expediente personal.

Artículo 5.- La baja de la Institución educativa, estará sujeta a la decisión de la Escuela cuando no se cumpla con lo siguiente:

  • El presente reglamento
  • Por un delito de orden común.
  • Cuando previa amonestación escrita reincida en la violación del reglamento.
  • Por faltas graves a la ética médica.
  • La cancelación del servicio social procederá cuando la Institución de salud donde se desarrolle el mismo en comunicación con la Escuela así lo decida. Mientras las partes acuerden si procede la cancelación del servicio, la estudiante podrá ser suspendida por un plazo no mayor a 15 días.


RESIDENCIA

Articulo 1.- Con la finalidad de hacer su estancia placentera, salvaguardar su seguridad, ofrecer un servicio adecuado, mantener en buenas condiciones las instalaciones y optimizar los recursos, así como mantener en armonía las relaciones interpersonales, solicitamos cumplir con lo siguiente:

REQUISITOS DE INGRESO Y EGRESO DE LA RESIDENCIA

1.- A su llegada la Dirección de la escuela le será asignada la habitación correspondiente dando a firmar un documento donde se responsabiliza del mobiliario debiendo de pagar en forma colectiva o particular los daños que se generen según sea el caso, (llaves de la casa y habitación, cama, colchón, escritorio, electrodomésticos, closet y vidrios a su cargo, a su cargo, así como los espacios comunes, como son el lavadero, la cocina y los jardines), así como el buen uso de los mismos. Cualquier trabajo de mantenimiento que se genere de manera natural, será asumido por la institución.

Todo cambio de habitación deberá ser autorizado y notificado por la dirección. Por razones de Higiene, Comodidad y Tranquilidad, no se admitirán más de 2 alumnas por habitación.

2.- La Residencia es un espacio de descanso, alojamiento donde se resguarda la tranquilidad, seguridad de las alumnas para beneficiar su rendimiento académico, por lo tanto no se permiten ruidos que molesten a las habitantes como son radios a todo volumen, gritos y portazos.

3.- Nombrar un coordinador y un suplente que esté al frente para facilitar la realización de las actividades, mediante la formación de equipos, las cuales serán dirigidas por la Directora Académica.

4.- Informar inmediatamente a la Directora Académica de cualquier incidente, Anomalía, Situación de emergencia o peligro, que suceda durante su estancia.

5.- No ausentarse de la residencia en los horarios establecidos de la 20 a 6 hrs. del día siguiente sin autorización de la Dirección Académica.
a) Excepción de llegada después de las 20hrs, Clases o Trabajo
b) la persona que entre a la residencia en condiciones desfavorables (alcoholizada, altas horas de la madrugada) se le levantara un reporte.

6.- Se harán supervisiones periódicas por la Dirección para verifica el orden y el funcionamiento de las instalaciones.

7.- No se admiten vistas dentro de las instalaciones de la Residencia de hombres, mascotas, en caso de parentesco se considerara con la Dirección.

8.- No introducir ni ingerir bebidas alcohólicas, drogas, cigarrillos así como armas de fuego que pongan en riesgo su seguridad.

9.- Se requiere de la participación de todos para realizar las labores de aseo de las habitaciones, sanitarios, estancia, cocina y comedor, ya que estas actividades son parte de la formación de hábitos de higiene y salud. Después de bañarse debe secar el área y retirar los cabellos en caso de haberlos. La limpieza de los patios también se debe realizar por las personas que habiten la residencia.

10.- Depositar la basura en los botes destinados para este fin, ubicados dentro de la residencia.

11.- Cuidar las instalaciones paredes, mobiliario, aparatos electrodomésticos, etc. Mantenerlos en buen estado.

12.- Evitar desperdicios de agua y electricidad, mantener las llaves de lavabos y regaderas bien cerradas, las luces apagadas cuando no se estén utilizando. En caso de existir alguna fuga o desperdicio de agua, gas, favor de reportarlo de inmediato a la Administradora.

13.- Utilizar de manera racional los artículos de limpieza que se proporcionen, dándoles el uso que corresponde a cada uno de ellos.

14.- En caso de incidir en el cumplimiento de este reglamento se amonestara por escrito hasta suspender el hospedaje por parte de la Dirección.

15.- Dentro de las instalaciones deberán conservar comportamientos de respeto y cordialidad hacia sus compañeras y huéspedes especiales.

16.- se considera huésped de la residencia estudiantil a los estudiantes regulares que estén inscritos en la escuela de parteras y cuya residencia familiar este fuera del estado de Guanajuato, y huésped especial serán las personas que autorice la Dirección General de casa y cuya estancia sea corta.

Normas de convivencia a seguir:

  • Si se cae, levántalo
  • Si lo abres, vuélvelo a cerrar
  • Si lo derramas, límpialo
  • Si lo regaste, límpialo
  • Si lo usaste, límpialo
  • Si lo necesitas, pídelo
  • Si hay algo que no te gusta, dilo
  • Si hay algo que te gusta, también dilo (pero muchas veces)
  • Si lo rompiste, arréglalo o sustitúyelo por uno nuevo
  • Si no puedes arreglarlo o sustituirlo... pide disculpas por haberlo roto
  • Si se te pierde algo, búscalo tú
  • Después de usarlo, colócalo en su lugar de origen
  • Si usas todo lo que queda, tira el envase en el bote de la basura
  • Si no lo sientes, no lo digas
  • Si te equivocas, pide disculpas
  • Si no está dirigida a ti, no abras la carta
  • Si te tienes que levantar temprano, pon el despertador tú mismo
  • No uses toda el agua caliente
  • Si alguien se está bañando, no te pongas a limpiar o lavar
  • Si te estás durmiendo, apaga el televisor
  • Si usaste el hielo, llena de nuevo el recipiente
  • Si te tomaste toda el agua, llena la botella
  • Si quieres que algo se haga rápido, hazlo tú mismo
  • Si tomaste algo prestado, devuélvelo
  • Si lo sacaste de la nevera, vuélvelo a poner
  • Si algo te molesta, haz lo pertinente para remediarlo
  • Si no puedes remediarlo, cállate y no dejes que te moleste
  • El último que se acueste apaga las luces y verifica si las puertas están cerradas


DERECHOS Y OBLIGACIONES

Derechos de las Alumnas

a) Nombrar a un jefe de grupo y un suplente que esté al frente para facilitar la realización de las actividades, mediante la formación de equipos, las cuales serán dirigidas por la Coordinación Académica.
b) Al presentarse una situación de conflicto, inconformidad, incumplimiento de este reglamento, la alumna podrá exponer o manifestar sus inconformidades y/o punto de vista de la situación que se presente, podrá ser asesorada por su tutor o representante de grupo. La Dirección de la Escuela no tomara ninguna decisión sin antes haber respetado el derecho de la alumna a manifestarse.

Obligaciones de las Alumnas

a) Cumplir y hacer cumplir el presente reglamento.
b) Informar inmediatamente a la Coordinación Académica de cualquier incidente, Anomalías, situación de emergencia o peligro, que suceda durante su estancia.


DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LA ESCUELA

Derechos de la Escuela

La Escuela tiene el derecho de evaluar las circunstancias que ameriten la expulsión de una alumna del beneficio de vivir en dicha residencia, bajo los siguientes procedimientos, mediante una plática, el segundo llamado de atención será de manera escrita con copia a su expediente y finalmente la Escuela decidirá cancelar el beneficio de seguir habitando la residencia.

Obligaciones de la Escuela

a) Hacer cumplir el presente reglamento.
b) Supervisar periódicamente para verificar el orden y el funcionamiento de las instalaciones.
c) Abastecer adecuadamente sus necesidades (gas, agua y materiales de limpieza).